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Teatro Brut

Contenidos

Formación monitores/as de arte inclusivo/ requisitos y horarios

Para personas que tengan alguna especialidad y quieran transmitir sus conocimientos como monitores/as a personas con y sin discapacidad, habiendo tenido o no contacto o experiencia previa con colectivos de diversidad. Mayores de 18 años. 4 horas un día a la semana de 18h a 22h, de octubre de 2019 a junio de 2020. (2 horas de formación de monitores que se complementarán obligatoriamente con 2 horas de formación de alumnado de interpretación)

Sala Tarambana será el único centro donde se imparte formación para monitores/as de arte inclusivo, que abarca al trabajo con personas con y sin discapacidad, a través del método de Teatro Brut.

Un año de formación basado en la ideología del plan Bolonia, haciendo referencia ésto a que el alumnado pasa de ser un agente pasivo a uno activo. El objetivo es que tome sus propias decisiones con respecto a su aprendizaje a la hora de elegir un itinerario u otro o al elegir una especialización. Bolonia requiere al alumnado un esfuerzo mayor por, entre otras cosas, la realización de trabajos y la asistencia a clase. "Estudiar para comprender, para saber, para interiorizar".

El curso se desarrollará a base de trabajos de investigación, reflexiones grupales y exposiciones, desde un punto de vista creativo y diverso.




-FORMACIÓN MONITORES DE TEATRO Y DISCAPACIDAD /CONTENIDOS- NIVEL I



1.


Fundamentos teóricos sobre la discapacidad

- Que idea tenemos con respecto a las personas con discapacidad intelectual
- Discapacidad física
- Discapacidad sensorial
- Discapacidad psíquica
- Discapacidad intelectual
-Aspectos psicomotores que pueden tener las personas con discapacidad intelectual.
- ¿La discapacidad es una enfermedad?
- ¿Qué significa socialmente ser discapacitado?
- La discapacidad y el contexto social, cultural, económico.
- Redes de apoyo

2. Fundamentos teóricos sobre la creación y el arte

- Definición de creatividad.
- ¿Qué necesita el arte para ser creación?
- Algunas de las características más importantes de una obra de arte.
- Algunas características que tienen las personas con discapacidad intelectual para la creación artística.
- El arte consustancial a la naturaleza humana
- Creación y/o entretenimiento
- Ventajas que tienen las personas con ¿discapacidad? para la creación artística.

3. Fundamentos neurológicos del ser humano en el mundo del arte

- La plasticidad cerebral.
- Las inteligencias múltiples.
- Pensamientos automáticos
- Bimodal.
- Las neuronas espejo.
- Neuroestética
- Refuerzos, ¿por qué y para que?
- Separar y encuadrar
-¿Como vemos el mundo?, De la sensación a la percepción y luego a las emociones

4. Fundamentos metodológicos del teatro y la ¿discapacidad?

-Teatro Brut, teatro genuino.
- Decálogo abierto sobre el teatro Brut
- El teatro se adapta al actor.
- El mundo imaginario.
- La acción mimada
- Sistemas alternativos de comunicación. SAC, (bimodal)
- ¿Cómo aprendemos?
- Dirección directiva, dirección facilitadora
- Empoderamiento y determinación
- Valor humano

5. Módulos de Expresión corporal

- La expresión del sí mismo
- Capacidades físicas
- Jacques Lecoq, la pasión por el movimiento
- Patricia Stokoe, La expresión corporal
- Familiarización.
- Los sentidos
- Expresión Corporal.
- Relajación.

6. Módulos de Voz

- Esperanza Abad, pirámide de la voz,
- Respiración diafragmática
- Apoyos corporales de la vocalización
- Controlar el Volumen y variación vocal
- Utilización de la máscara
- Vocalización
- Capacitación auditiva
- Apoyos corporales de la voz.
- Utilización de la máscara
- Volumen y variación vocal
- Vocalización.
- Capacitación auditiva.

7. Modulo de Interpretación

A. Primer círculo de atención (Yo conmigo)

I. El mundo imaginario de la escena por medio del conocimiento de:
- ¿Cuál es la trama de la escena?
- ¿Que elementos que se necesite para la escena.

II. El conocimiento del personaje, e decir:
- ¿Por qué está en este momento y en este lugar?
- ¿Para qué está en este momento y en este lugar?
- ¿Quién es este personaje?

III. Acción física:
- ¿Qué hace el actor en la escena?
- ¿Para qué hace lo que hace el actor en la escena?
- Trabajo de acciones personales adaptadas a la puesta en escena

B. Segundo circulo de atención (Yo con el otro)

I. ¿Cuál es la trama de la escena?
II. Que elementos necesitan para la escena los dos personajes.
III. Cuál es el conocimiento de los dos personajes que tienen entre ellos
IV. ¿Cuál es el vínculo de los personajes?
V. ¿Por qué están los dos personajes en este momento y en este lugar?
VI. ¿Para que están los dos personajes en este momento y en este lugar?
VII. ¿Quiénes son estos dos personajes?
VIII. Acción física.
IX. ¿Que hacen los actores en la escena?
X. ¿Para qué hacen lo que hacen los actores en escena?
XI. Trabajo de acciones personales adaptadas a la puesta en escena

C. Tercer circulo de atención (Yo con los demás)

I. Defender la totalidad de la situación escénica pero sin olvidar al otro, Conocer/Indagar/investigar tono de la escena, del texto, etc. a trabajar, Conocer/Indagar/investigar las características físicas y personales de todos los personajes, comentar que las respuestas las den los actores teniendo en cuenta el encuadre de la escena.


-FORMACIÓN MONITORES DE TEATRO Y DISCAPACIDAD /CONTENIDOS- NIVEL II


2º NIVEL DE FORMACIÓN DE MONITOR@S DE ARTE INCLUSIVO.
1. Programa para 3 horas de clases
2. 2 horas de interpretación
3. 1 hora de teórico

MARCO TEÓRICO

2º. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN 1º
Practicas de intervención en el teatro Brut por medio de role play.

3º. LENGUA DE SIGNOS 1º
Acerca del curso
• Este curso de lenguaje de señas es de nivel básico.
• Este programa no esta reglado por las administraciones publicas.
• Está dirigido a personas con o sin conocimientos previos en lenguaje de señas
• El temario esta escogido del grado superior de lengua de signos del estado Español.
• Al mismo tiempo dicho programa lo hemos dividido en dos partes y en dos años.
• Lenguaje de signos 1º y lenguaje de signos 2º
• Programación escogida del formato reglamentario del grado superior de –LSE. En dicho programa no vamos a dar todos los apartados, solo aquellos en los que nos sea útil para comenzar y a nivel básico a aprender el lenguaje de signos Español –LSE-

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española 1. Teoría Y Metodología De La Interpretación
2. Clasificadores
Interpretación en el sistema de signos internacional 3. Saludos Y Presentaciones
4. Descripciones
5. Situaciones De La Vida Cotidiana
Lengua de signos española 6. Saludos Y Presentaciones
7. Descripciones
8. Intercambios De Información Personal
9. Pedir Y Ofrecer Información-Ayuda
10. Situaciones De La Vida Cotidiana
11. Cultura
12. Alfabeto dactilológico
13. Vocabulario
Expresión corporal aplicada al lenguaje de signos 14. El Esquema Corporal
15. El Espacio Como Recurso Expresivo


4º. S.A.C 1º
a. Que es la comunicación?
b. Sistemas alternativos de comunicación
i. Con ayuda
1. Blis
2. Sistema SPC.
ii. Sin ayuda
1. Sistema bimodal
2. Palabra complementada

5º. Algunos trastornos mentales en la discapacidad intelectual.
1. Esquizofrenia
2. Trastornos del estado de animo
3. Episodios depresivos
4. Episodio maniaco (hipomanía y manía)
5. Trastornos de ansiedad

6º. Motivos de la discapacidad
a. Prenatal en el embarazo
b. Perital alrededor del nacimiento
c. Postnatal después del nacimiento

7º. Prácticas
a. Módulos de expresión corporal
17. La expresión del si mismo
18. Capacidades físicas
19. Jacques Lecoq, la pasión por el movimiento
20. Darse cuenta
21. El movimiento genuino
22. Patricia Stokoe, La expresión corporal
23. Familiarización.
24. Los sentidos
25. Expresión Corporal.
26. Relajación.
d. Módulos de voz
20. Esperanza Abad, pirámide de la voz
21. Líneas ascendentes y descendentes de la voz
22. Respiración diafragmática
23. Apoyos corporales de la vocalización
24. Controlar el Volumen y variación vocal
25. Utilización de la máscara
26. Vocalización
27. Capacitación auditiva
28. Apoyos corporales de la voz.
29. Utilización de la máscara
30. Volumen y variación vocal
31. Vocalización.
32. Capacitación auditiva.
e. Módulos de interpretación con el teatro Griego
Características del Teatro Griego
6. Sacrificios
7. Laderas de colinas
8. Coro
9. El público teatral
10. La obra
7. Estructura
8. Géneros
9. Máscaras y vestuario
10. El Coro
11. El público
12. Las Fiestas Dionisiacas
8. Prácticas
a. Propuesta de trabajo para la muestra de la práctica anual
i. Las fiestas dionisiacas