(Para Adolescentes de 12 a 17 años)
La actividad dramática o juego dramático en todas sus vertientes es una instancia formadora que desarrolla un aspecto importantísimo para la educación: la EXPRESIÓN. Una herramienta sin la cual es difícil hacer sonar nuestro instrumento, distinguirnos de otros instrumentos y potenciar y descubrir nuestras posibilidades expresivas, lo cual puede resultar toda una aventura.
En Formación artística Tarambana somos conscientes de la importancia de un teatro de jóvenes y para jóvenes, y por eso lanzamos este curso de teatro 2024-2025, donde nuestro objetivo central es valernos del teatro para adolescentes como el camino hacia una experiencia creativa, vital y educativa que sea fiel reflejo de las necesidades evolutivas de cada uno.
Metodología:
Para ello, se propondrán y desarrollarán juegos teatrales realizados íntegramente por los chicos y las chicas, con fines educativos y que nos permita construir un espacio en el que puedan sentirse cómodos para dramatizar en primer lugar para ellos mismos y, consecuentemente, para un público compuesto por sus propios compañeros de actividad.
Utilizamos el juego dramático o dramatización como herramienta fundamental que nos permitirá abordar objetivos específicos tan importantes como el desarrollo y potenciación de la creatividad, la imaginación, la comunicación, la expresión y el proceso de crecimiento individual y grupal. Proporcionar el descubrimiento de la realidad a través del teatro es, sin duda, otro objetivo dentro de dicha propuesta.
El teatro y su técnica, tal y como la entendemos también nos permite la creación de personajes que a través de la improvisación y el juego los y las adolescentes pueden aprender a situar y entender que los conflictos tienen causas objetivas que hay que reconocer para encontrar la solución.
Incentivar la imaginación y desarrollar la actitud crítica para fomentar gente sensorialmente receptivos hacia la vida y el arte también forma una parte importante de nuestra propuesta, en la que, además, se hace indispensable acompañarnos de la música, el ritmo, el color, el movimiento, la plástica y todo aquello que pueda ayudarnos en el desarrollo de nuestras clases.
El mundo no se sabe muy bien cómo es, por lo tanto hay que experimentar y descubrir la realidad que nos rodea con un espíritu de búsqueda.
El teatro es juego y por lo tanto acción pura que envuelve a todos por igual. Beneficiémonos de él y permitamos que forme parte indispensable en la formación de las personas.
Las clases serán de dos horas de duración una vez por semana.