Nuestro sitio web utiliza cookies [propias y de terceros] para facilitar sus ulteriores visitas al sitio web y paraf computar el número de usuarios que acceden a él.
Opciones y Política de cookies Aceptar Cookies
 

Tarán Tran Transición

La Pacheca Collective (Bilbao )
Duración: 60 minutos.

Tragicomedia - Teatro
Tarán Tran Transición

Creación, dramaturgia y dirección: Bea Insa y Ángel Mirou
Ojo externo: María Ibarretxe
Actriz: Bea Insa
Violonchelo en OFF: Nerea Aizpurua
Proyecciones y vídeo: Ángel Mirou
Diseño de Luces y Vestuario: Consuelo Barrera Jofre
Técnico de luces (en gira): Ángel Mirou
Espacio Escénico: La Pacheca Collective
Producción: La Pacheca Collective

¡¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas. Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada tiene que llamar al 91-461-83-34 o enviar un correo a info@tarambana.net y le añadiremos la entrada de PERSONA DE APOYO con coste 0€


COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARNOS

- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez se hayan cerrado puertas, NO se harán excepciones individuales en este aspecto.
- No está permitido la entrada a la sala con comida y bebida.

Próximas funciones en Sala Tarambana:

 

Coloquio con la Asociación La Comuna al finalizar la función del sábado 21 Participan: Manuel Ruiz García, Pablo Mayoral Rueda e Inmaculada Pardo Acosta



SINOPSIS_

Tragicómica revisión de nuestro periodo reciente de la historia de España: la Transición. Desde la ironía, el absurdo y también con algún irremediable tinte trágico, os hablaremos de la llegada del destape, de las 5.000 amantes del Rey, de los nervios de la ultraderecha ante una juventud llena de esperanzas y reivindicaciones, del "ambientillo" en el bar del Congreso la tarde del Golpe de Estado. ¿De quién fue la calle?

Tarán Tran Transición

LA CRÍTICA HA DICHO..._

FRAGMENTO DE CRÍTICA DE GERMAN CASTAÑEDA_:

En esta ocasión, los dardos de La Pacheca Collective caen sobre el período de supuesto consenso que fue la Transición política española (los años entre la muerte de Franco y el Golpe de Estado de 1981). Y, como el propio título da a entender, la revisión que la obra plantea no pretende ajustarse a la ’versión oficial’ que nos han vendido(...)muy ágil sátira política (....) consiguen dos objetivos: que la no caiga la función en lo solemne y mantenga siempre un ritmo dinámico y un tono fresco, y que los episodios que son irremediablemente trágicos se hagan menos duros de recordar. Porque en el resto de casos, desde luego, es el humor lo que prima.porque muchos de esos ’fiascos’ fueron realmente ridículos o, cuando menos, esperpénticos. La protagonista absoluta de la función es Bea Insa que, como es ya marca de la casa, vuelve a desdoblarse en mil y un personajes. La versátil actriz vuelve a dar, en «Tarán-tran-Transición», un magistral recital de recursos interpretativos, saltando de un género a otro de forma natural durante la hora que dura el montaje. Le acompaña la música y la ambientación sonora en vivo del violonchelo de Ana Ispizua, y el apoyo del propio Mirou (cocreador y codirector del show junto a Insa) en varias tareas en escena.

ENLACE CRÍTICA ENTERA:

https://www.bifmradio.com/ocio-cultura/teatro/transicion/?fbclid=IwAR1L1J8uaBexvj_zOvLpMwjO0IrMN3TXjboy7eAa9S5-bBkH9CamD7-pxmQ

FRAGMENTO DE CRÍTICA DE OSVALDO DEL VALLE_:

Nos muestra estas sombras diseccionándolo en seis partes o fiascos y lo hacen aplicando en cada uno una técnica narrativa y (...) pleno dominio de técnicas escénicas

(...) les recomiendo este espectáculo. a los que piensan que quizás ya esté pasado de moda, les recordaré que hubo una canción "Libertad sin ira libertad), creo que sigue siendo imprescindible recuperar esa voluntad en estos tiempos en que la ira va creciendo y devorando la menguante libertad.

LINK CRÍTICA OSVALDO DEL VALLE (pág. 26):

https://es.calameo.com/stz-digital/read/006598326e010ec6ecd78?fbclid=IwAR1KXWYq0iwTBJgKNtIYSY_XRm1mKBayaHf6VN7ZXtQgSgDkLi4P8tS-opA

FRAGMENTO DE CRÍTICA DE DAVID BARBERO_:

-(...)crítica hacia acontecimientos aclaratorios o cuyas todavía no han sido circunstancias no parecen del todo democráticos. Se añade bastante humor, documentación, posicionamiento en el lado de los débiles. Tiene apuntes cómicos, ironías, alusiones al destape, a las amantes del rey ya los cabreos de la ultraderecha.

-El género escénico podría parecer un monólogo, por intervenir una sola intérprete. Pero no se limita a esa fórmula. Incluye otros muchos elementos. Hay acción y desarrollo escénico.

-En el aspecto netamente interpretativo, varios de los asistentes esta tarde han comentado la expresividad y la fluencia en la comunicación mostrada por Bea Insa. Tampoco debe infravalorarse la labor de la violonchelista Ana Ispizua sobre todo en la creación de atmósferas. No ha pasado desapercibido, en los comentarios positivos, la presencia sobre el escenario de Ángel Mirou, el autor. Y hasta ha habido elogios para la iluminación de Patxi Pascual.

ENLACE CRÍTICA DAVID BARBERO:

https://www.davidbarbero.com/2022/08/

COLOQUIO_
Al finalizar la función del sábado 21

El sábado 21, al finalizar la obra, tendremos un coloquio con miembros de la Asociación La Comuna (Asociación de presos y presas y represaliados y represaliadas por la dictadura franquista).
Participan en la charla coloquio:

Manuel Ruiz García, hermano de Arturo Ruiz, joven estudiante asesinado en Madrid, por miembros del grupo ultraderechista Guerrilleros de Cristo Rey el 23 de enero de 1977, en lo que se conoce como "La Semana Negra".
Desde hace años estamos intentando conseguir justicia por ello estoy querellado contra el ministro Rodolfo Martin Villa en la querella argentina y soy miembro de la Comuna y del COT desde donde tratamos de luchar contra la impunidad de los crímenes de la transición.

Pablo Mayoral Rueda, represaliado por la dictadura franquista, condenado a 30 años de prisión en los consejos de guerra del Goloso en septiembre de 1975,
Activista de La Comuna, asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista. Participa en la Querella Argentina contra los responsables de los asesinatos de sus compañeros el 27 de septiembre de 1975, en los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.

Inmaculada Pardo Acosta, detenida en 1977 y 1980 por su militancia política en el PCE (m-l). En la primera detención fue torturada por Billy el Niño y en la segunda detención pasó 10 días en la DGS. No fue procesada.
Participa en diferentes grupos sociales y en La Comuna.

 

Actuaciones realizadas en Sala Tarambana:

 

Portada > espectaculos > taran-tran-transicion > >


Sigue a la Sala Tarambana en:
Facebook Twitter YouTube Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies