A finales de 2005 el bajista Diego Miranda comienza un proyecto al que se unen viejos compañeros de batalla, la guitarra de Carlos Calzada "Kabra" y la batería de Oscar del Ramo. Faltaba algo que diese sentido al experimento y entonces dieron con el rugido o la voz de Chema Sales. Ellos se autodenominan como Rock retro-actual, navegando entre las influencias de las grandes bandas de los 70, los sonidos más alternativos de los 90 y la crudeza de las guitarras actuales. Rubrica con enormes pinceladas de funk y psicodelia en algunas de sus canciones.

El Gran Bonobo, no es tan grácil en sus movimientos como su hermano pequeño el chimpancé común, y ha evolucionado para el ROCK...Como el pequeño, El también camina erguido el 25% de sus desplazamientos, que suele coincidir con sus "bolos" en directo. Allí se transforma para crear, como El denomina, un
Rock retro-actual, navegando entre las influencias de las grandes bandas de los 70, los sonidos más alternativos de los 90 y la crudeza de las guitarras actuales.
Rubrica con enormes pinceladas de
Funk y Psicodélia en algunas de sus canciones. El Gran Bonobo emigró de su
África natal, después de muchas tribulaciones, a finales del 2005 y tras un periodo breve pero intenso de trabajo, evolucionaron para terminar la grabación de su primer disco autoproducido a finales del 2006.
Cargada de sinceridad y reflexión en las letras (su condición de Gran Chimpancé le hace ser completamente objetivo con el ser humano), la propuesta musical de El Gran Bonobo es honesta y diferente. El Gran Bonobo.
Un Gran Chimpancé del Rock.......