29/04/2015
Un ataque de pánico es un instante en que a alguien le sobreviene una especie de angustia vital, un intenso miedo del que no sabe cómo escapar, un temor a afrontar lo que se le viene a uno encima. Hay desorientación, síntomas físicos que nos impiden respirar normalmente, una percepción de irrealidad.
El semidiós griego Pan aparece dispuesto a hacer de las suyas. Y aunque no envejece con el paso del tiempo, sí adopta las nuevas tecnologías y se nos presenta a través de un vídeo a advertirnos que está acechante y le estamos haciendo el juego.
Hablo, naturalmente, de la obra que se representa en La Sala Tarambana, no como continuación de Kaos relativo, sí como una segunda parte necesaria y completiva. Daniel Llull y Nacho Bonacho como autores y directores nos dan su visión de este mundo actual a través de diferentes vueltas al pasado y escenas ilustrativas.
En el principio fue el génesis, el origen sufriente del ser humano. Y después, su evolución hacia las más altas cotas de la inteligencia. Sin embargo, en toda conquista, en todo desarrollo, en toda experimentación, acaecen ataques de ansiedad, entramos en pánico, nos paralizamos, se nos revuelve el estómago, perdemos el sentido. En muchas ocasiones es a través de sueños y pesadillas a los que intentamos dar explicaciones lógicas que no tienen, porque, en realidad, todo está en nuestro interior. Por eso, también, queremos poner normas, para sentirnos más seguros.
De todo esto nos hablan, nos cuentan, nos representan, nos cantan, en Pánico. Con Guillermo Dorda, Mónica García y Antonio Nieves Martínez sudando sus roles, interpretando emocional y corporalmente este otro caos producido por el horror de sentirse solo, el miedo a que el planeta se vaya a la destrucción inconsecuente, el espanto de no saber disfrutar de las buenas cosas que nos ofrece la existencia, el pavor a quedarse en la nada, el temor de ser simplemente seres humanos defectuosos y sin continuación.
Por todo esto les insto a que entren en Pánico. No a la situación de miedo en una encrucijada de voluntades, sino en este montaje que no les dejará indiferentes. Entren en Pánico, que se presenta en la II Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, atrévanse a mirar a los cuernos cabeza a cabeza, a buscar la solución para controlarlo, porque no es dañino ni peligroso ni desagradable. Al contrario, pasarán más de una hora con la sonrisa en el rostro, relajados aunque tensos, satisfechos y disfrutando. Nada mejor puede pasar.
Alberto Morate
Fuente original: blogdeentradas.com publicado el 24 de abril de 2015
Ediciones
Chiquicirco 2022 Chiquicirco 2023 Chiquicirco 2024 Chupetes 2023 Chupetes 2024 Festi Cortos 2023 MUSICUENTOS 2023 XI FESTIVAL Musicuentos 2022 Musicuentos 2023 Teatro Breve 2023 Titirimbana 2021 Titirimbana 2022 Titirimbana 2023 Titirimbana 2024 V Teatro Breve 2022 Vi Festival Teatro Para Bebes X FESTIVAL MUSICUENTOS