Tarambana tiene el honor de abrir sus puertas a la compañía granadina Licaón Teatro, bajo la dirección de Piñaki Gómez, para dar continuidad a una inspiradora residencia artística dentro de nuestro programa de residencias artísticas "Creando Tarambanas". Este gesto refleja nuestro compromiso constante con la creación emergente, proporcionando un espacio acogedor que apoya y nutre a artistas en la exploración y desarrollo de propuestas innovadoras.
TeatroTRANS es el cuarto proyecto escénico acogido en nuestro programa de residencias artísticas, sumándose a una distinguida lista que incluye los trabajos Here comes your man, de Jordi Cadellans (2019), H del Arte, de Esther Berzal (2020), Jácara para un pícaro o la España negra, de la compañía emergente La Griot´te, de Nazan L. Bamio (2021) y Bouleverser, de la compañía malagueña TanTontería, de Javier Sancho. (2022).
El denominador común que une a todos estos proyectos es su compromiso social con la realidad, ya sea a través de sus temáticas o mediante las características de sus integrantes. Creando Tarambanas se erige como un faro de apoyo y reconocimiento a las voces que buscan impactar a través del arte escénico, guiando a los artistas desde el respeto y la libertad artística, proporcionando las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos: estructura, experiencia y recursos.
TeatroTRANS trasciende la mera representación artística para convertirse en una travesía de autopercepción. Inspirada en los Autos Sacramentales de siglos pasados, la obra se convierte en un viaje espiritual y personal, sumergiéndonos en temáticas como la identidad, la adaptación, la metamorfosis y la autoafirmación. Desde el rap y la danza contemporánea hasta el videoarte, la propuesta invita al espectador a reflexionar sobre quiénes somos. Nuestras realidades no están tan lejos. Luchas y triunfos nos conectan en este viaje compartido de vida.
La residencia acoge a un equipo talentoso y diverso en su propuesta artística, integrado principalmente por personas trans. En Tarambana, nos enorgullece ser catalizadores de este proceso, de fomentar la diversidad y la inclusión, facilitando un espacio donde las ideas toman forma, las identidades se exploran y las fronteras del arte escénico se desdibujan.
TeatroTRANS en Tarambana es más que un proyecto artístico; es un testimonio de nuestra dedicación a la innovación, la diversidad y la promoción de voces creativas que desafían los límites convencionales. A través de esta residencia, buscamos no solo apoyar la creación, sino también inspirar al público a cuestionar, reflexionar y conectar con las múltiples dimensiones de la identidad.