Portada > contenidos > noticias > iii-festival-visibles-en-tarambana-del-6-al-29-de-abril >

 

Noticias

Contenidos

III FESTIVAL VISIBLES en Tarambana, del 6 al 29 de abril.

11/03/2018

Vuelve el Festival Visibles de arte inclusivo a Sala Tarambana. La tercera edición de este festival, cuyo objetivo es dar visibilidad a las personas con ¿discapacidad?, dará comienzo el 6 de abril y se clausurará el 29 del mismo mes.

Ya vamos a por la tercera, la tercera edición del Festival Visibles de arte inclusivo en Sala Tarambana. Un Festival que nació con el objetivo de poner un granito de arena para que, desde lo que nos compete y sabemos hacer, desde el arte, ayudemos a que se normalice la integración de las personas con ¿discapacidad?.
Tres años ya, tres años con ilusión, tres años con parte de los objetivos cumplidos, tres años con altibajos, tres años de grandes esfuerzos, incluidos los económicos, tres años de grandes trabajos realizados por personas con ¿discapacidad?, tres años de emociones compartidas con el público, tres años de saber que vamos por el buen camino y que queremos que las personas con ¿discapacidad? nos acompañen siempre.

En esta edición nos acompañarán 8 compañías, 3 de ellas de fuera de Madrid, que nos traerán teatro de texto: "Mujeres que aman" de la compañía Inquietarte (Madrid) formada por Personas con Enfermedades Raras, "Carné de cañón" de la compañía de teatro juvenil Guareña (Extremadura) que hablan del acoso escolar y premio a mejor obra de lo son premios Buero, "Diversas mujeres" de la compañía Diversas mujeres (Madrid), "Las criadas" de la compañía Arte y punto (Madrid) adaptación de la obra de Jean Genet y "El Principito" de la compañía Ricardo Iniesta de Úbeda (Andalucía) que recibió el premio IgualARTE en 2104 por este espectáculo inclusivo, también tendremos teatro musical: "Hablemos con Billy" de Danza Down compañía Elías Lafuente (Madrid) adaptación de la conocida "Billy Elliot" y la danza también tendrá su espacio con "Cuerpos en trama" y "Alma a tierra" de la compañía Eudanza y Laura Llauder (Galicia) un espectáculo compuesto de dos partes y "Sé que puedo" de la compañía The Fridays & Apaipa (Madrid) que son muy capaces de hacer danza y mucho más a pesar de que algunos de sus componentes tienen movilidad reducida.
Un año más la música inclusiva tendrá un espacio en el III Festival Visibles, volverán los incondicionales "Tambores Afanias" de grupo de percusión Afanias (Madrid) que ya han estado en las dos anteriores ediciones y que en esta edición nos propondrán algo nuevo con sección de vientos, chelo, bajo eléctrico, guitarra y voces. "Noches de Swing" de Ayuma en cuarteto (Madrid) nos regalarán una noche de primavera inolvidable con un recorrido por el Swing, Blues, Bossa Nova, Samba y Bolero.
Gaspar Broullón, Premio Mestre Mateo 2017 al mejor Realizador y Victoria Teijeiro de la Quinta del arte (Galicia) nos presenta su documental "La gran Boda" sobre el espectáculo de teatro en la calle con más de 40 actores, con y sin discapacidad, realizado en el verano del 2017 en la Plaza de María Pita de A Coruña. Al término del documental mesa redonda con Victoria Teijeiro, David Ojeda, Lucia Fernández, Vanessa San José y artistas participantes en el documental.
Y durante el III Festival Visibles de arte inclusivo, las fotografías del trabajo de Chon Mayoral y J. Carlos Garcia (Madrid) "Autorretrato doble" nos acompañarán en la paredes de Sala Tarambana para recordarnos que no es necesario VER, solo SENTIR y EXPRESAR, para a continuación, CAPTURAR ese momento.

Año tras año veo que avanzamos un poquito, pero que aún queda mucho mucho por hacer, por ese motivo creo que al Festival Visibles aún le quedan unas cuantas ediciones antes de desaparecer, porque el día que anunciemos la última edición querrá decir que ya hemos avanzado suficiente y que estaremos en disposición de ofrecer arte sin etiquetas, que iremos al teatro a ver artistas.
Cuando me preguntan que es el arte inclusivo yo siempre les digo que me puedo pasar horas intentando explicarlo, escribir líneas y líneas, pero para entender qué es el arte inclusivo hay que verlo, estar ahí en el aquí y ahora, dejarse impregnar por lo genuino y solo así, viéndolo, la transformación de la persona que ve arte inclusivo es inmediata. Por ese motivo os animo a que vengáis a esta tercera edición del Festival Visibles y aquellos que ya habéis venido a otras ediciones, público, familiares, amigos, volváis, pero esta vez acompañados de otras personas que no hayan visto nunca arte inclusivo, para que así puedan sentir aquello que sentimos nosotros el día que nos acercamos al arte inclusivo y que nos transformó.

En Tarambana este año volvemos a dar un paso más en nuestro compromiso con las personas con ¿discapacidad?. En 2018 vamos a ser sede oficial de la Escuela de Teatro Brut en Madrid, una iniciativa del actor, director y escritor Manu Medina que ya ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas de España y en dos países de América.
Será en el curso académico 2018-2019, a partir de septiembre, cuando comience el curso en la Escuela de Teatro Brut para personas con y sin ¿discapacidad?. Una forma de trabajar el arte inclusivo desde dentro, y no como mero espectador, que nos dará la oportunidad de trabajar todos juntos y aprender mucho los unos de los otros, parte fundamental para seguir avanzando en la integración y normalización.

Desde estas líneas os quiero volver a invitar a que vengáis al III Festival Visibles, simplemente os digo eso, venid.
Y como dice nuestra compañera Nati Villar Caño, de Úbeda, "El Arte es una ventana que las personas con discapacidad abren de forma natural pero que el mundo, tal y como lo conocemos, se empeña en cerrar a golpes. Nuestra maravillosa misión es quedarnos en un lugar desde el que esa ventana sea imposible de cerrar".
Por ellas, por ellos, por todos y para todos vuelve el III FESTIVAL VISIBLES.

Javier Crespo Lorenzo
Director del Festival Visibles