13/05/2025
En junio es el momento en el que el alumnado de Formación artística Tarambana nos muestran sus obras finales de curso. Ellos las definen como mucho más que unas muestras, son el final de una experiencia.

En Formación artística Tarambana no concebimos el curso teatral como un proceso de aprendizaje y divertimento. Para nosotros es una experiencia, un viaje vital a través del teatro o, quizá, con la excusa del teatro.
Las obras finales de curso son mucho más que una muestra. Son obras de teatro que llevamos preparando desde febrero y que pretenden poner en valor el aprendizaje, el compañerismo, el esfuerzo, la sensibilidad, el alma, el corazón y la risa de todos los componentes. Queremos disfrutar haciendo teatro y queremos hacer disfrutar haciendo teatro. No necesitamos hacer muestras para finiquitar el curso; queremos hacer obras de teatro con la mayor calidad que podamos dentro de nuestros recursos de tiempo, dedicación no profesional de actrices y actores y de un presupuesto cero. Dentro de esos parámetros hacemos un teatro de calidad artística, divertido, profundo, inclusivo, valiente, diferente y honestamente humano.
Son historias vivas, comprometidas y poderosas, creadas desde la diversidad y con la convicción de que el teatro puede ser una herramienta transformadora, pero también con una pretensión puramente de entretenimiento y de provocar emociones (lo cual no significa simple o frívolo, puede ser perfectamente profundo). Al fin y al cabo, eran los objetivos del teatro desde sus inicios: Entretener y emocionar.
Este año presentamos tres obras bien diferentes en temática y género, pero muy parecidas en concepto y objetivos:
"Edipo Presidente", es una versión libérrima, ácida, humorística y contemporánea del clásico "Edipo Rey", de Sófocles, por otro lado
"Mariano Díez Tobar. El inventor del cine", es una historia basada, mayormente, en hechos reales que tiene como propósito homenajear a los pioneros del cine y a Mariano Díez Tobar: El verdadero inventor del cine, y por último
"El típico tópico distópico", una visión provocadora del futuro. ¿Qué pasaría en 2050 si desaparecieran las ayudas y subvenciones a la discapacidad?
En definitiva, en Formación artística Tarambana no buscamos sólo hacer teatro, queremos vivir la experiencia total del teatro.