12/02/2024
Sala Tarambana tiene un claro compromiso social tanto con su programación como con todo el público y alumnado de Formación artística Tarambana. Hemos avanzado en accesibilidad, nuestros espacios son accesibles, y ahora tenemos el gran reto de hacer toda nuestra programación accesible para todo el público.
La accesibilidad se ha convertido para la Sala Tarambana y para Formación artística Tarambana en un reto continuo. Y queremos hacerlo huyendo de la condescendencia o paternalismo. Ni tan siquiera desde la bonhomía; lo queremos hacer desde el compromiso social.
El teatro es un arte que se nutre de la vida. Aunque queramos posicionar el arte escénico a una categoría más elevada, es en la realidad de donde debemos de partir para crear, para generar el hecho artístico. Y la realidad está llena de diferencias, de discapacidades, de verdades no normativas que nos enriquecen y nos enseñan y existen. Con lo cual es obligación del Teatro, de las salas y de las escuelas abrazar la accesibilidad con una lógica normalidad.
Y para conseguir esto debemos de entender que es un proceso diario y que siempre hay algo que hacer. En Tarambana somos perfectamente conscientes de que tenemos mucha tarea por delante y muchas cosas que hacer. Sabemos que tenemos que escuchar necesidades, tomar decisiones aprendiendo e invertir en recursos de tiempo y dinero para seguir encaminados a esta accesibilidad que pretendemos.
Y luchar por objetivos, así como demandar en nuestro entorno pretensiones comunes. Tener rampa de acceso para gente con movilidad reducida es tan importante como pedir limpieza en las calles, exigir recoger las cacas de los perros o no aparcar en las aceras (todo es importante para la accesibilidad a las personas en silla de ruedas). Saber cómo colaborar con una persona ciega (no sólo como público, sino como actriz o actor), evitar paternalismo con las personas con discapacidad intelectual o favorecer y buscar resoluciones para cualquier tipo de discapacidad…
Recordemos algo importante y es el artículo 49 de la Constitución española
El artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.? Intentemos, simplemente, hacer cumplir la ley… Hagamos lo posible no para un mundo hermoso, sino por un mundo más justo.